El Regreso a Nazaret
Joaquín recibió de José la petición de matrimonio, este, con seguridad delante de testigos para iniciar con los dos pasos de la ley judía, el kedushin siendo el primero y el que da lugar a la santificación matrimonial donde tenía que vivir la novia con sus padres durante un año, pero ya siendo esposa, sin convivencia marital y comprometida al segundo paso, llamado nissu'in o la Jupa, la cual, en razón a los acontecimientos llevados a cabo no fue llevado a cabo.
Así ningún Cohen estuvo frente a ese matrimonio para completar el proceso matrimonial, ya que José tenía una misión muy importante y prioritaria.
La primera, por una orden del censo, debía trasladarse a Belém que dista de Nazaret un poco más de 140 km con una jovencita de poco mas de 16 años montada en un asno, este, cuya velocidad ronda alrededor de los 7 metros/s y que podía andar mas o menos hasta 30 km al día, cosa muy conveniente debido al estado de ingravidez de la Santísima Madre, aunque ella es luz eterna y la luz no pesa ningún kilo.
El camino nada fácil de seguir porque José tenía que jalar al asno y de estar en constante vigilancia de su esposa dado el kedushin ya iniciado en su santificación, cosa relativamente fácil para un hombre viudo con manos callosas por su oficio carpintero, y de una edad entrada a los 40 años, más el camino no fue un trayecto plano, tenía que subir y bajar pequeños montículos y dunas en el camino.
Ese camino lo tenía entonces que concluir en poco más de 6 días, si avanzaban 25 kilómetros diarios, por lo que debía de acercarse a un rio para que tomara agua el asno y suministrarse para él, así como de asearse un poco los pies.
La segunda, por una orden de Dios Altísimo a través de un ángel, que tenía que salir de manera urgente del lugar donde se encontraban y huir a las tierras de Egipto, este se encontraba a poco más de 710 kilómetros y de nuevo contabilizando lo que anda diario un asno tardarían más o menos 28 días, trayecto por demás agotador para José, mas no para la luz eterna, tanto la Madre como el hijo, ya que su alimento fue, es y será la Luz divina.
Pero alli no concluye su misión, tendrían que regresar a Nazaret años mas tarde y el recorrido se amplió a mas de 820 kilómetros, es decir mas de 33 días, aunque en esta ocasión Dios Santísimo Yashua lo haría caminando...