El sotol es una bebida alcohólica mexicana, elaborada a partir de la destilación de la planta homónima. Cuenta con una graduación alcohólica que varía entre los 35 y 55 grados, dependiendo del productor. El sotol es destilado de la cabeza o piña de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre (o por los Rarámuris con el nombre de sereque) y que crece en el desierto del norte de México. Esta bebida se produce en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, estados con denominación de origen, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México, Arizona y sur de Texas; sin embargo, los orígenes de la bebida datan del estado de Chihuahua.
La palabra sotol o zotol proviene del vocablo náhuatl tzotollin y significa el dulce de la cabeza, que fue utilizado por los anasazi, los tarahumaras, los tobosos y los apaches desde el año 205 d. C. y aún se mantiene el nombre.
La palabra sereque es la forma en la que el pueblo rarámuri le llama a la planta.
Los conchos y Anasazi han producido, desde hace ochocientos años, bebidas fermentadas a partir del sotol, sin embargo, la bebida tal cual se conoce en la actualidad, se produce de manera posterior a la llegada de los españoles, ya que a los nativos de la región les eran desconocidos los métodos de destilado basados en el uso del alambique o incluso de ollas de barro.
Carlos Calzada Studio 2025 © Méshico